martes, 26 de abril de 2016

Ensayo del El Hombre Bicentenario

Ensayo del Hombre Bicentenario – Isaac Asimov

Este maravilloso libro fue escrito por Isaac Asimov, nos relata la vida de Andrew un robot que trabaja para una familia los Martin;
Las tres leyes fundamentales que un robot debe de saber son:
1.    Un robot no debe causar daño a un ser humano, ni por inacción, permitir que un ser un humano sufra ningún daño.
2.    Un robot debe obedecer las órdenes impartidas por los seres humanos, excepto cuando dichas órdenes estén reñidas con la Primera Ley.
3.    Un robot debe proteger su propia existencia, mientras dicha protección no esté reñida ni con la Primera ni con la Segunda Ley.

Esta obra nos narra la forma en la que Andrew – un robot- se incorpora a una familia (de humanos) hasta el momento en el que desarrolla sus propias “habilidades”; en este punto se puede llegar a tomar el paradigma sobre la inicialización de un robot en la sociedad, al principio se irá probando al robot en cosas básicas, pero este se rompe al momento que Andrew llega a razonar por sí solo, queriendo así su libertad a cambio del dinero que tiene realizando esos hermosos adornos tallados en madera.

Pero me pregunto, ¿qué tanto puede un humano emplear en desarrollar estos tipos de robots?, la respuesta que la mayoría puede tomar sería: ¡Impresionante!, pero está la otra parte en la que me digo, ¿una máquina puede llegar a razonar más que una persona? Da un poco de miedo.

Aparte de razonar como una persona, empiezan a tener sentimientos hacia las personas que los rodean, empezando a ponerle sobre nombres como por ejemplo hizo Andrew con los integrantes de la familia, principalmente con la “niña”,  por lo que su dueño decide llevarlo a la fábrica donde lo compraron, ahí se dan cuenta que Andrew era el único robot con este tipo de cualidades.

En otro punto tenemos tanto la adaptación de la familia Martin con Andrew y viceversa, como se mencionó al principio Andrew fue comprado para realizar los labores de limpieza, pero el “Señor” viendo todo el cariño que le daba a sus hijas principalmente a la “niña” lo empezó a tomar en cuenta como un miembro más de la familia.

El vínculo formado por la “niña” y Andrew es muy fuerte, ella lo incluye en todas las cosas que hace en su día a día y en una forma futura, hasta cuando es anciana. Aquí podemos mencionar otro punto, creo que yo que es cuanto podemos hacernos dependientes de máquinas, muy aparte de los sentimientos que podemos tomarles, pero aquí ya no está mamá o papá o la hermana para que pueda jugar con la niña, solo Andrew, lo más importante es que Andrew era muy bueno.

Luego vemos que Andrew empieza a buscar su libertad, desarrolla tanto sus sentidos que empieza a querer ser libre. Para un ser un humano, creo yo, que ser libre significa no estar o presionado ante lo que digan o hagan los demás.
Algo parecido es lo que quería Andrew, ya no recibir  más “órdenes”.

Bueno el tema de libertad no fue bien recibido por el “señor”, ya que él lo consideraba un miembro más de la familia y se rehusaba a que Andrew se vaya de la casa, pero finalmente lo entiende y deja a Andrew libre.

Poco a poco el tiempo pasaba y ya el señor murió, la niña iba envejeciendo, pero por suerte pudo contar con alguien que lo pueda apoyar y este era el “señorito” George
(hijo de la “niña”), la presencia de él en la vida de Andrew también resultó importante, porque le enseñó como un hombre se comporta, habla y hasta en los asuntos legales puesto que el formaba parte de la firma Feingold y Martin. Al referirme en los aspectos legales hago referencia en el primer ataque que recibió Andrew por ser un robot libre; unos jóvenes se aprovecharon de él, solo por simple diversión, lo cual creo que en la actualidad lastimosamente muchos jóvenes actuarían de la misma manera ya que pensarían en su diversión de ellos y no como el robot en este caso Andrew se sintiera.


Con el tiempo  Andrew va descubriendo que lo que buscaba en la vida era ser reconocido como hombre, y luego de ya haber sido nombrado como robot libre, su siguiente paso fue que reconocieran derechos para los robots, para que no vuelva a pasarle la mala experiencia con estos jóvenes.

El siguiente paso que tomó Andrew fue querer tener aspecto humano, eso también resultó una batalla con el presidente de Robots y Hombres Mecánicos S.A, el presidente no quería aceptar esta petición, me supongo por un tema de que no quería que un “simple robot”, después de haber obtenido su libertad, se convierta en algo más desarrollado, pasar a otro paso, cosa que ellos no habían desarrollado todavía; y así aunque Andrew obtuviera todo lo que quisiera por más que ese cambio estaba en su derecho por clausulas detalladas de la empresa, por otro lado el motivo de que Andrew quisiera ese cambió no era por un simple capricho sino que era principalmente para que las personas dejaran de atacarlo, y juzgarlo por usar ropa siendo un robot; muy aparte de que esta operación no era riesgosa, ya que sería solo un cambio físico sin dañar su cerebro donde se encontraba su personalidad. Luego de esto también decidió convertir su cuerpo para que pueda comer y respirar como un ser humano.

Este punto del libro es interesante ya que se puede ver el nivel de avance tecnológico  que se va teniendo en la robótica y en diferentes sistemas de inteligencia, hasta qué punto de poder le daremos a los robots o máquinas que se creen para la relación humano-robot, tanto poder que se le da que da miedo a que una máquina en un futuro no muy lejano nos gobierne, de alguna u otra forma la empresa de la que se habla en el libro empezó a realizar esto creando robots que desarrollen habilidades más allá de las que tiene pre definidas, pero para ya no repetir esto crearon robots  con cerebros  gigantescos que se comunicarían por microondas con miles de robots. Los robots ya  no poseerían cerebro, se convertirían en solo extremidades del gigantesco cerebro, y los dos estarían separados físicamente. De esta forma evitarán de cualquier forma que alguno de ellos, como Andrew genere una personalidad y comience a traerle problemas, y además si en cualquier momento ocurriera una falla podrían apagar la central y el problema estaría solucionado.


Cuando Andrew decide viajar a la luna para estudiar un poco a las personas de ese lugar y adaptar su creación de implantes de órganos con la gravedad del lugar, empezó a ver la gran diferencia que era ser un robot con ser un humano, ahí el trato era totalmente distinto no había diferencia si era humano o robot lo trataban de la misma forma. En este punto podemos pensar, ¿llegará realmente una persona a desarrollarse y formar una nueva vida en otro planeta?, ¿qué tan desarrollado está la ciencia e informática? Las preguntas son muchas, pero al paso con el que desarrolla todo a nuestro alrededor, todos los nuevos inventos que tenemos que nos hacen menos “pesadas” nuestras labores de día a día, que se llega  a pensar que en un futuro esto será un hecho.
Con todo esto Andrew se da cuenta que lo que quería en realidad era ser reconocido ante la sociedad y la ley como un verdadero humano.


Luego de esto ya comienza la lucha de Andrew por el título de su humanidad y no solo ser reconocido como el robot más longevo en funcionamiento, puesto que la empresa solo permitió el funcionamiento de los robots por 25 años para luego reemplazarlos, cada nueva ley o idea que sacaba la empresa daba a entender que es para evitar a toda costa futuros problemas como el que estaban teniendo. Pero convencer a los tribunales de un reconocimiento de este tipo era muy difícil y por más apoyo que pudiera obtener de la firma de abogados y de la presidenta de la Comisión para Ciencia y la Tecnología llamada Chee Li-Hsing. Creo que si planteamos esta idea en nuestra sociedad actual obtendríamos los mismos resultados; si con simples marchas por derechos de las personas suelen traer tanto revuelo nacional, una petición para el reconocimiento humano de un solo robot, porque es el único de su clase, sería sumamente imposible que se lograra algo como esto. Pero Andrew no se resignaría, seguiría luchando para convencer al jurado del tribunal, en mi opinión creo que se debió de darle directamente este título puesto que el aportó un gran avance a la ciencia como fue la aparición de implantes de robot para las personas, salvando tantas vidas, pero lastimosamente esto no era suficiente, supongo que habrían miedos de que después de esto todos los robots comenzarán a querer algo así.

La historia toma un giro sorpresivo cuando Andrew llega a tomar la decisión de cambiar su cerebro a uno que pueda perecer, ahí es donde dice la siguiente frase: “Si consigo la humanidad, habrá valido la pena. De lo contrario, mi lucha terminará, y eso también habrá valido la pena.” Pensar si quiera en la muerte resulta difícil para cualquiera, y también haber luchado tanto para obtener algo y morir sin disfrutarlo o morir sin haber obtenido el resultado esperado es de personas, en este caso de un robot, muy valiente, pero eso era lo que más quería, que al fin lo reconocieran como hombre, y nada, ninguna decisión que él tomará era suficiente para el valor que significaba ser un hombre ante la ley; antes ningún esfuerzo logró que los del tribunal decidieran darle ese título, pero llegar a ese punto de no importarle nada más, lo logró, así fue que al momento de ser nombrado como humano Andrew murió feliz, porque su lucha valió la pena y marco un precedente en la historia.

Para terminar, creo que Isaac en todo momento nos mostró una sociedad actual combinada con una futurista, en lo actual me refiero a la insensibilidad humana que ya se puede ver en estos días y no dudo que en el futuro siga igual o hasta empeore, viendo al hombre como un tirano, sin importarle como puede sentirse en este caso Andrew, también es muy probable que en el futuro como se narra en la historia podamos ver a los robots tan normal como si fueran personas o hasta que llegue el caso de ver tantos robots como hombres en la tierra, lastimosamente creo que con el paso del tiempo el ser humano interiormente irá retrocediendo en vez de generar un cambio en su vida.



Por otra parte esto de las tecnologías ante nuestra vida como profesionales es muy importante porque nos permite desarrollarnos en nuestra carrera, claro que debería imponerse un límite por que por más que nos ayude en nuestra vida, no podemos dejar que esto nos consuma al punto en el que quedemos solo el aparato y tú mismo.
Esto aterra, ya que sabemos que el humano necesita socializar con otras personas, aunque con tanta tecnología este aparato puede llegar a reemplazar a uno.
Siempre es bueno recordar de dónde venimos, quién es nuestra familia en realidad, amigos, nuestro entorno en sí; no encerrarnos en un mundo en el que no se tendrá la misma estima que un ser humano te puede llegar a brindar, a mi parecer puede que el que te de este aparato puede llegar a parecerse pero nunca lo superará.



















4 comentarios:

  1. Buena apreciación compañera. sigue así.

    ResponderEliminar
  2. Coincido contigo en tu opinión sobre el "reemplazo de humanos por robot", hay que tener mucho cuidado con la tecnología, pueden llegar a destruirmos

    ResponderEliminar
  3. Tengo la misma opinión. Andrew nos enseña que nunca hay que rendirse ante la ignorancia.

    ResponderEliminar
  4. Buen trabajo compañera, sigue asì.

    ResponderEliminar